Manuscrito de un Asesino

pascualDuarte
La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela

Publicada en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX (…), eso dice wikipedia. Es vital no creer todo lo que dice internet, pero uno puedo informarse con mentiras también.

Publicado en 1942, es un relato autobiográfico de un asesino, en la que nuestro personaje, quizás, como una muestra del temor a la muerte y al olvido, escribe sobre su vida desventurada.

La maldad aparece como un personaje que se describe en los actos y en los pensamientos de nuestro protagonista, Pascual Duarte, un preso condenado a la muerte, pero que sin duda, debo admitir que me encanta su claridad sobre los horrores de sí mismo. En ocasiones creo que se arrepiente porque le han enseñado que socialmente uno debe sentirse culpable por ciertos procederes. Pero solo eso.

“No creo que sea pecado contar barbaridades de las que uno está arrepentido”

No creo que el libro nos muestre la maldad como un elemento aferrado al alma del ser, sino más como una semilla que crece y se va madurando hasta que un día te das cuenta que está tapando por completo la única ventada que tienes en la habitación.

Pascual, sabía que era malo eso significaba que haría cosas malas.

Por otro lado, el amor, parece imaginario, casi inexistente. Al finalizar el libro, sentí que había leído la vida de un hombre en la que el tiempo no fue suficiente para que el amor llegará siquiera a ser una idea.

Es una lectura que no elegiría basada en mis pretenciosos gustos, pero es totalmente disfrutable, y sobre todo es rica en sentimientos groseros y grotescos.

Una historia donde la fatalidad y el infortunio llenan cada página.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s